Compuse Manto Negro en el verano de 2022, uno de los más devastadores en cuanto a incendios se refiere. Se estaba quemando el valle de las Batuecas (Salamanca) y el incendio amenazaba con extenderse a la zona del pueblo donde viven mis abuelos, San Martín del Castañar. Recuerdo qestar en el Festival Ortigueira (Galicia) cuando mi hermano me mandó una foto de la Peña de Francia con una nube de humo detrás y no pude contener la tristeza y la impotencia. Un mes antes había tenido lugar el Incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) que dejó cuatro fallecidos y más de 50.000 hectáreas quemadas. Manto Negro nace del dolor al recibir estas noticias y de la pregunta de qué hacer con ese dolor. Los incendios de 2022 han de servir para que no se olviden todos los tesoros perdidos en esta catástrofe y aprender de los hechos para poner en marcha políticas de actuación y prevención de estos desastres naturales que no se auguran anecdóticos.
Hablé con Rodri Cachorro (guitarrista de el nido) para plantearle la colaboración con el nido porque somos amigos y me flipa lo que hacen. Surgió de manera súper orgánica que él tomara los mandos de la producción. Yo ya tenía una maqueta con la estructura y algunos de los arreglos melódicos. Después de enviársela y decirme que sí con los ojos cerrados quedamos en Burgos y él ya tenía medio tema construido. Fue muy sencillo trabajar con Rodri porque se volcó en el tema con cada detalle desde el primer momento y tanto en el estudio como en la post-producción supo estructurar y facilitar que la canción brillase y sonase a ellos pero también al resto de artistas.
Cuando terminé de escribir Manto Negro supe que era un tema de colaboraciones. En la primera que pensé fue en Zarzamora porque ambos tenía claro que el tema necesitaba de su poesía. Pero antes de decirle nada a nadie quedé con Marcos Gallo. Le puse la maqueta en mi casa y le encantó la propuesta de juntarnos con Sandra y con el nido. Todos los artistas que suenan en este tema tenemos un largo vínculo, recuerdo ver tocar en la cafetería de mi facultad al nido antes de que fueran el nido. Y con Marcos y Sandra es con los artistas que más veces he compartido escenario así que esta canción es un auténtico regalo porque a veces cantar sobre algo triste se hace mejor acompañado por amigos.